miércoles, 19 de diciembre de 2007

La gente y los "lugares comunes" de la muerte

Morirse apesta... No me importan las promesas de un paraíso libre de dolor, ni de la liberación del sufrimiento. Morirse apesta y punto. Pero apestan aún más las reacciones de la gente alrededor de tan mundano e inevitable acontecimiento... Y es que la gente es así: básica, predecible, simple, y probablemente yo lo sea aún más, pero nunca diría cosas como las siguientes:

(1) Ante la muerte de algún conocido, no falta quienes rebuznan lo siguiente "bicho, yo no voy a ir al velorio / entierro porque a mi no me gustan esas cosas" (???????), Triple retrasado mental, y tu acaso piensas que el resto de las personas allí le encantan esos eventos??? Acaso la madre, padre, hermanos, espos@s, amigos están jugando dominó y tomando curda sobre la urna? A nadie le gustan esos eventos!!! Ni siquiera a los del mito urbano que en Caracas van a las funerarias en la madrugada a tomar sopa... a ellos les gusta la sopa (y probablemente el café para la pea), pero no el evento en sí. Pónganse serios A NADIE LE GUSTA IR A UN VELORIO / ENTIERRO, pero es lo mínimo que pueden hacer por alguien que dicen haber querido o al menos estimado.

(2) Se muere alguien, y no falta quien maúlla "awwww, es que no voy a llamar a menganito, porque yo no sé que decir en estos momentos y soy terrible dando el pésame"... A mis estimados que dicen esto, les informo que en la universidad tomé un curso avanzado de comunicación efectiva mención pésames (????) DE BOLAS QUE ERES TERRIBLE DANDO EL PESAME!!! Que decir en un momento tan apestoso como la muerte de alguien???? Pero si llamabas millones de veces borracho a las 3 de la mañana, y por cualquier mariquera a cualquier hora, lo menos que esa gente se merece es recibir una llamada tuya. Créeme nadie recordará que dijiste, pero si quienes tuvieron las bolas de darte su apoyo, aunque fuera diciendo algo inapropiado.

(3) Por último, siempre está el que grazna "bueno, estaba sufriendo mucho, ahora descansó"... CABRON! No se te ocurre que capaz el/ella hubiera preferido seguir sufriendo, pero viv@???? Y claro, no asevero esto, no se que pasa en la mente de cada uno, pero tomar como consuelo que su sufrimiento paró solo me parece un mediocre y triste intento de justificar lo injustificable. Y exactamente como saben que descansó o su sufrimiento paró??? No conozco al primero que haya regresado diciendo que morirse es una mantequillita, y que está mejor muerto que vivo.

Cuando me muera (que será inevitable), no digan estas estupideces... Si les importé, háganlo saber a los demás, vayan al velorio y permítanse llorar... ahhh... y asegúrense que en el entierro suene "One More Time" de Daft Punk... es lo único que pido.