lunes, 8 de diciembre de 2008

Intercolegial de gaitas

Una pesadilla de mis años de adolescencia eran los famosos festivales de gaitas donde participaban los distintos colegios de la ciudad. No sé por qué razón, unos muchachos que no son músicos, no saben ni tocar la puerta y son tremendamente desafinados todo el año; milagrosamente cuando llega diciembre creen que pueden formar un grupo de gaitas y encima tienen la desfachatez de presentarse ante un montón de gente.

Los intercolegiales de gaitas se llevaban a cabo generalmente entre el 10 y el 15 de diciembre, nunca después, ya que para la segunda quincena de este mes, generalmente habrían terminado las clases. Sin embargo, las prácticas de las agrupaciones (si es que las había) comenzaban después del primero.

Otra cosa que jamás comprenderé de estos grupos, eran las bailarinas. Sin excepción, cada uno de ellos llevaba un conjunto de 6 o 7 chicas que bailaban al más puro estilo de Super Sábado Sensacional. La coreografía nunca tenía mucho que ver con la música que se tocaba, pero si algo hay que reconocerle a estas muchachas es que parecía que eran las únicas que se habían molestado en ensayar antes de la presentación. A veces pienso que la función de las niñas bailarinas no era otra que tapar a los músicos para evitar que estos fueran identificados y linchados por una multitud furibunda al finalizar el show.

También cabe destacar, que todos los grupillos participantes tienen la misma selección de canciones (la tenían en los 90, y me cambio el nombre si ha habido alguna variación), es decir, que uno se ve obligado a escuchar al menos quince versiones del mismo tema, una peor que la otra. Son infaltables "Amparito" y "Sin Rencor".

Sobre esta última gaita, habría que hacer un post completo. El comportamiento del público (no sólo los adolescentes que asisten a los intercolegiales, también ocurre lo mismo en presentaciones donde asisten adultos) se torna más estúpido que de costumbre. He visto gente llorando a moco tendido cada vez que suena la maldita cancioncita mientras hacen un balanceo de autista con los brazos.

Sé que quienes me conocen se preguntan por qué diablos yo he asistido alguna vez en mi vida a un intercolegial de gaitas. Yo me estoy preguntando lo mismo en este momento. Haber tenido catorce años no es una excusa.Que "todo el mundo iba para allá", tampoco.

Espero que algún adolescente comente esta entrada y me cuente si ahora los jóvenes gaiteros ensayan antes de presentarse.


12 comentarios:

Jon dijo...

Yo creo que usted se ha propasado, eso de meterse con los "grupos de gaitas" no me parece ni justo ni interesante...




























































JAJAJDASJAJJAJAJAJA QUE FINO ES VER A LAS NIÑAS PRACTICANDO EN CASA Y SIEMPRE PELEAN Y SE TERMINAN ODIANDO

Anónimo dijo...

Jajaja, está buenísimo este post.

Son más desafinado que Winston Vallenilla y mira que para ganarle a el Vallenilla hay que echarle un camión.

Saludos Macglobia y nos vemos moviendo el bote con soltura al son de "Amparito" en los intercolegiales de gaitas.


Desde Maracay, Mar.

Unknown dijo...

Te aseguro que de 10 grupos ensayarán sólo dos o uno.Esas intercolegiales apestan y ahora están los interuniversitarios,los interescolares,los interpostgrado,los interdoctorado,los interpreescolar y pare de contar.

Macglobia dijo...

Motor: Cuando se juntan cinco niñas a tratar de "organizar" algo, se terminan odiando inevitablemente.

Mar: Sácame de una duda ¿Winston Vallenilla está cantando ahora? Me llega un montón de gente buscando sus canciones.
PD: ¡No nos veremos bailando gaitas en ninguna parte! Jejeje, saludos.

Jedimaster: Por lo visto las cosas siguen igual que hace más de diez años... ¿Todavía cantan Amparito y Sin Rencor?

Anónimo dijo...

Pues, por ahí tiene un duo con una tipa llamada Jessi "la chica de la salsa" patética la canción.

Y bueno no importa yo si moveré el esqueleto al son de "Amparito" jaja.

Saluditos Mac.

Ighigh dijo...

motor: meterse con los grupos de gaitas es justo y necesario.

Macglobia dijo...

Mar: Con eso de "la chica de la salsa" ya me puedo imaginar cómo puede ser la canción de Vallenilla.

Por cierto, ¡háganse seguidores del blog, vale! Jedimaster y Motor ya lo hicieron. Sólo tienen que hacer clic donde debajo de donde dice "amigos de la casa". Mar, creo que tienes que abrir una cuenta en blogspot para hacerlo.

Unknown dijo...

Macglobia,lamento decirte que todavía siguen cantando "Sin rencor" y "Amparito",por lo visto se seguirán cantando por los siglos de los siglos,no-amén.

Mac,espero por la devolución de un gran favor que te hecho,llamado seguir tu blog.Apenas tengo 2 seguidores,Misaki -un amigo de la facultad- y Siry,pero sin ti como seguidora las cosas no son las mismas.

Macglobia dijo...

Jedimaster: Ya mismo me hago seguidora de tu blog, mil disculpas por no haberlo hecho antes. Que pases un feliz año nuevo.

Unknown dijo...

Tranquila Mac,no hay problema.

Feliz año.

Anónimo dijo...

uyyy "mover el bote...."

suena horrible esa expresion... jejejejeje...

Anónimo dijo...

Déjame adivinar... Tu eras uno de los que nunca pasaban las audiciones, verdad?