sábado, 8 de marzo de 2008

Lo peor de internet (I)


Internet ha dado a muchos una posibilidad que hasta su masificación era insospechada: la de molestar a la gente a larga distancia. No importa que te vayas del país, si esa persona que te resulta tan insoportable conoce tu dirección de correo electrónico, podrá hacerte la vida imposible a un muy bajo costo, especialmente si tiene conexión a la red desde su lugar de trabajo.

El messenger y el correo

No voy a mentir, no podría vivir sin ninguna de estas dos cosas, desde que llegaron a mis manos dejé casi en el olvido el uso del teléfono. Para mí es mucho más cómodo, por ejemplo, enviar una noticia que leí por correo en lugar de tener que llamar a la persona (y cumplir con todo el protocolo telefónico de buenos días, ¿cómo estás? ) y relatarle mi lectura.

Sin embargo, junto al correo electrónico vinieron las cadenas, las estafas y el spam. Entre personajes como el africano millonario y moribundo que quiso dejarme su herencia; y el hermano de la novia del primo de un vecino que cada día mandaba sus poemas horribles a todos los que conocía (y a los que no, también) "para que los lean y den su opinión"; dejé de sorprenderme cuando al pasar dos días sin revisar mi casilla, tenía 50 nuevos mensajes.

La creación del messenger trajo también nuevos engendros como el uso del maldito zumbido. Yo no soporto el zumbido y eso que nunca lo escucho porque siempre estoy "no disponible" o tengo las cornetas apagadas, pero la sola notificación, el saber que alguien es capaz de enviar un ruido molesto con la única finalidad de captar mi atención me saca de mis casillas.

Otra pesadilla son las repugnantes páginas para saber quien te tiene sin admisión; alguna vez esas páginas funcionaron (aún así el porcentaje de aciertos era muy bajo), pero ya no funcionan. Ahora solamente te informan quién te eliminó de su lista, cosa que se puede averiguar sin usar ningun servicio más que el propio messenger (en el caso de windows live, el método es tan sencillo y viejo que no lo pondré acá). De paso, todas estas páginas ahora tienen un añadido diabólico: Cuando alguien las utiliza y tienes a esa persona entre tus contactos, te salen un millón de ventanitas con algún estúpido mensaje como " fíjate quien te tiene sin admisión, entérate de TODO en nosenimeimporta.com!!!!!!!!".

Las comunidades online

Las comunidades online del tipo hi5, tagged, myspace etc. son una peste que nunca entenderé. La única que curioseé alguna vez y donde tuve una cuenta (culpa tuya, Ighigh ) fue hi5, nunca agregué a nadie como amigo y puse datos falsos. No sé a ustedes, pero a mí la idea que amigos míos se conozcan entre sí sin yo presentarlos o que cualquier demente que haya conocido alguna vez tenga la posibilidad de ubicarme a mí o a los de mi entorno, me da grima.

A pesar de no haberme registrado en ninguna, aparte de la ocasión que ya comenté, sólo hizo falta que algunos de mis contactos se suscribieran a estos servicios para que comenzaran a llegarme mails diciendo que Nosecuantito quería ser mi amigo; a veces también me llegaron solicitudes de gente que no conocía o que ni me acordaba de su existencia. Casi siempre el mensaje solía ser algo como "Untaradoconelqueestudiasteenprimergrado quiere ser tu amigo, entra a www.paginaapestosa.com". Al entrar en la página y tratar de saber quién demonios quería ser mi amigo, encontraba la trampa: me pedían registrarme para poder ver el perfil de esa persona.

Por otra parte, las páginas que te permiten ver perfiles aún sin estar registrado no son aptas para todo el mundo, por ejemplo para personas con una computadora vieja y problemas en la vista, como yo. Cada vez hay más opciones de "personalización" en las que los usuarios sacan a relucir lo peor que llevan dentro y hacen un gran homenaje al mal gusto. Fondos carnavalescos que hacen que cualquier texto desaparezca entre millones de estrellitas, cuadros o flores; gif animados por todas partes, videos de youtube y muchísimas fotos: una peor que la otra (¿qué clase de gente se toma una foto frente al espejo del baño de su casa?).

En una próxima edición, haré una categorización de aquellos seres que no deberían tener acceso a internet bajo ningún concepto.




6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡Ay Dios! He reido tanto. Las fotos en el baño son clasicas. La persona que no tenga una es un alien: ¡Como yo! Y estoy orgulloso de serlo, si es que ser humano es formar parte de SCORPIA o BEBO (no les da el cerebro para inventarse nombres mas bonitos)- Dios.. Qué estafa y lo del Spam; de ese nadie se salva.

Por un tiempo me parecio una táctica malvada y bien planeada la del pop-up de "Eres el visitante #99999999999999999999 haz click aquí", pero siguen apareciendo como 99999999999 años despues de su creacion. Agregaría a la lista los malditos pop-ups. Son detestables.

Concuerdo contigo: el internet es lo más práctico e ideal, pero nunca falta la gente que arruina lo bueno.

Excelente post!

Saludos

Macglobia dijo...

Fernandooo1: Tienes mucha razón, los pop-ups son detestables. Los exloradores de internet incorporan la función de bloquearlos, pero no sé por qué hay muchos que siguen apareciendo a pesar de esto.

Me alegro que te haya hecho reír el post, continua por estos lados, que seguiremos actualizando pronto.

Unknown dijo...

Pues...yo no uso con frecuencia los zumbidos,pero yo los uso cuando alguien tarda demasiado en responder,claro está,mientras tenga como estado "conectado".

De verdad detesto ese tipo de paginitas donde la gente pone fotos de si misma o de amig@s,que si comiendo,de vacaciones,jamoneandose y mas.

Detesto el msn live spaces,aunque ese fue mi primer blog,antes del oficial Jedimaster,en ese espacio muchos amigos mios ponian fotos basura.¿Qué ganarán con esas ridículas fotos?Pues...¡coñazos!

Ojo,he sabido que se han usado fotos de esas comunidades para hacer calumnias a la gente,supe de una amiga que tuvo su foto en msn live spaces,estaba en la foto con una amiga,y la pusieron en un blog/web diciendo que eran lesbianas,siendo esto falso.No me sorprende que se usaran para el hoax de "las mujeres con SIDA".

Macglobia dijo...

Jedimaster:Repecto a los live spaces, yo tengo uno donde subo algunas fotos, principalmente es para no tener que enviarlas todas a varias personas (en caso de un viaje, una fiesta o algo así). Ahora mismo lo tengo bastante desctualizado y eso sí, siempre estuvo disponible sólo para algunas personas muy cercanas y de confianza. Justamente por lo que dices.

PD: ¿Cómo es eso que usas el zumbido? ¡¡¡¡Noooooooooooo!!!

Anónimo dijo...

Buenisimo, la verdad yo tambien me pregunto que tipo de gente se fotografia la carota 50 veces en un día y suben las 50 fotos en su hi5 diciendo "Yop en Madrid" "Yo en la playa" "yo en etc"
Los odio! Me sacan de quisio!