lunes, 12 de noviembre de 2007

Las palabras y frases más odiosas para mí (I)

Todos hemos escuchado frases y palabras que nos resultan sencillamente insoportables por diversas razones, puede tratarse de su significado o incluso de su fonética. Acá intentaré hacer un pequeño compendio de las mías, exponiendo por supuesto, las razones por las cuales cada vez que las oigo salir de la boca de alguien me provoca... no sé que me provoca, pero nada bueno es, eso seguro.

"Bonche", "papear", "pav@", "chévere cambur": Se trata de palabras de la jerga local de hace treinta años por lo menos, me dan ganas de vomitar. Si ud. no conoce la jerga actualizada, por favor, hable como la persona mayor que es y deje de hacerse el "moderno", porque lo que está es haciendo el tonto.

"Fascista", "golpista", "boliburgués", "agente de la CIA", "tarifado" y un largo etc: Estas palabrejas son usadas como insultos por los fanáticos de alguno de los bandos políticos nacionales. La mayoría de quienes las emplean, generalmente no tienen idea de su significado (en el caso de "fascista", por ejemplo) o de lo incoherentes que pueden llegar a sonar (Por ejemplo, llamar al carnicero "agente de la CIA"). Si ud. quiere insultar a alguien que piense distinto, mentarle la madre siempre es una buena opción.

"Hembra (s)": Según el diccionario online de la Real Academia de la Lengua Española, significa
cosas como animal del sexo femenino, pieza hueca, cola de caballo, delgado o flojo, etc. ¡Ah, y también significa mujer! Creo que es más que obvio por qué me cae tan mal el término, teniendo el castellano mil y un sinónimos para nombrar a una persona del sexo femenino, no entiendo por qué mucha gente utiliza la palabra "hembra" que es tan repugnante.

"Aperturar": Este verbo no existe, es un modismo acuñado en principio por los trabajadores bancarios (aperturar una cuenta, aperturar una agencia) que luego se esparciría como la peste entre personas idiotas que queriendo parecer cultas y formales hablan de "aperturar una puerta".

"Aquí nadie tiene corona": Esta frase es odiosa y punto, además que siempre está dicha con un tonito antipático por una gorda con voz chillona. No sé, creo que decir "aquí todos somos iguales" o "tenemos los mismos derechos" es mucho mejor, la gorda quizás podría llegar a tener algún amigo por primera vez en su miserable vida.

"La droga": Acá me molesta es la generalidad, es decir, "la droga mata", "eso tiene droga", y yo me pregunto ¡¿cuál droga?! Porque las drogas incluyen desde la cafeína hasta la heroína pasando por el metotrexato, y hasta ahora no conozco a nadie que se haya muerto por tomar mucho café y sí se de muchos que fallecen precisamente por no obtener los medicamentos correspondientes a alguna enfermedad que padecían (es decir, por no tomar drogas).

Luego colocaré otras, a medida que vaya recordándolas. De más está decir que no soporto las palabras mal pronunciadas ("nadien", "Grabiel", cambiar la L por R y viceversa) o mal escritas, la escritura tipo SMS, etc.



6 comentarios:

Rutas Latinas dijo...

Y qué me dices de JURUNGAR? Hembra es el equivalente femenino del masculino Macho, para referirse al sexo de los animales. Si partimos de que los humanos también somos animales, no está empleado inadecuadamente, pero además de humanos, en general, también somos personas, por lo que comparto tu malestar con la susodicha palabra. De resto, me parece que la lengua es un ser vivo por demás interesantísimo.

Macglobia dijo...

Y la gente que jurunga la nevera después de aperturarla para ver que se papea??? Esos son los peores, definitivamente...

hector dijo...

la de "aqui nadie tiene corona" es además ochentosa y pega con el "chévere cambur".. mi profesora de segundo grado (gorda y de voz chillona) la decía a cada rato para espantarle los humos a la sobrina de la directora.

a mi jurungar me gusta demasiado, lo siento.

hector dijo...

la de "aqui nadie tiene corona" es además ochentosa y pega con el "chévere cambur".. mi profesora de segundo grado (gorda y de voz chillona) la decía a cada rato para espantarle los humos a la sobrina de la directora.

a mi jurungar me gusta demasiado, lo siento.

hector dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Macglobia dijo...

Sí, es como de maestra de primaria ochentosa que además es gorda y chillona, o de gorda chillona de oficina también.