martes, 13 de noviembre de 2007

Nostalgia por el hombre Electrolux

Hace muchos años atrás, la firma de electrodomésticos Electrolux inició una campaña por televisión donde daba a conocer la figura de sus vendedores puerta a puerta, el comercial iba acompañado de un jingle que decía "voy a tocar su puerta, tocar el timbre y su ventana también, venga y ábrame ya para mostrarle más, soy su amigo Electrolux". A medida que sonaba, el actor iba interpretando todo lo que decía la frase. Daba un poco de miedo, porque tenía una actitud como de psicópata.Vale decir que nunca conocí a nadie a quien alguna vez le hubiese tocado la puerta (ni el timbre ni la ventana) el hombre Electrolux, aparte de mí.

Aunque el comercial que aquí comento data más o menos de 1.985, el Electrolux empezó a tocar la puerta de mi casa a finales de los noventa y continuó haciéndolo hasta hace un par de años. Siempre venía a la misma hora, tocaba el intercomunicador una sóla vez (sin el menor parecido con el psicópata obsesivo del comercial) y se limitaba a responder "Electrolux" cuando se le preguntaba quién era.

Cuando sonaba el timbre a las 10:00 am, yo atendía aún sabiendo que se trataba de él y con plena consciencia de que no le compraría nada; él seguía tocando día trás día, sabiendo que nunca lograría venderme alguna cosa, teníamos un pacto silencioso (el venía y yo atendía, aunque eso nos reportara a ambos más de una molestia y ningún beneficio). Aún así en más de una ocasión su visita fue inoportuna, hay que decirlo.

No sé exactamente cuando al Electrolux se lo tragó la tierra y no volvió más a mi casa. A mí me tragó la sociedad y empecé a tener horarios más normales, es decir, tampoco estuve para recibirlo. El pacto había terminado.

Las pocas veces que estoy en casa a las 10:00 am. y suena el intercomunicador, sigo esperando a mi amigo Electrolux, incluso he tenido la idea que si algún día regresa le compraré algunas bolsas de aspiradora (aunque yo no tenga una), pero mi espera ha sido en vano: ahora sólo viene gente a venderme religiones e ideologías.


4 comentarios:

Rutas Latinas dijo...

Cuanta nostalgia vale... Recuerdo claro cuando mi abuela compró su aspiradora, jeje todo un acontecimiento, estaba tan contenta y la usaba un día si un día no, y recuerdo el comercial, recuerdo que mi impresión, el día de la visita del vendedor, fue la de que el pana se parecía al tipo de la tv. También recuerdo que aunque mi abuela le comprara una bolsa al mes, o menos, ella siempre lo invitaba a pasar a la sala y le brindaba un café, que duraba poco rato, mientras hablaban y luego él se iba. Eso fue a finales de los 80's, tendría unos diez u once años. Grato recordarlo.

Macglobia dijo...

El que me visitaba a mí no se parecía al tipo de la tele, bueno, en realidad nunca lo vi, pero la voz no se parecía y era bastante parco al hablar. No sabes si el Electrolux sigue visitando la casa de tu abuela hoy en día?

Juan Carlos dijo...

Muchas Gracias por tu blog. Esta EXCELENTE !

Yo fui amigo electrolux en Lima - Peru. Aqui mi articulo en mi Blog:

Nunca en mi vida se me ocurrio trabajar en VENTAS.

Porque ?

- Desde muy pequeño tenia miedo a hablar en publico

- Terror a las exposiciones y examenes orales en el colegio

- Huia y esquivaba a las niñas que me enamoraban

- Solo hablaba con confianza con mi madre, 2 hermanos y uno que otro amigo intimo.

En el año 86, me habia quedado sin trabajo y para mi era un problema ya que tenia que ayudar al sostenimiento de mi casa.

Tenia y lo sigo teniendo un querido amigo en mi barrio llamado Tito Underwood, el cual cada vez que nos veiamos para tomarnos unas cervezas, al contarle que me quede, sin trabajo, me dijo que el trabajaba en ventas de aspiradoras y lustradoras tocando las puertas de las casas y haciendo demostraciones y que yo tambien podia ingresar a ese mundo, ya que me veia cualidades. El me decia: Tu eres para ventas !!…y me animaba…yo le respondia que si yo tocaba una puerta o hacia una demostracion delante de una familia entera, me pondria nervioso, me pondria “rojo” y temblaria….el me animo durante aproximadamente dos meses, hasta que por fin afloje y me presente al trabajo….

Fui inaugurador con otros vendedores de una nueva sucursal en el distrito de Camacho y nos empezaron a adiestrar en las diferentes tecnicas para vender, con clinicas de ventas y reuniones matinales….y empezamos a puertear, al principio acompañado para que se vayan los nervios y agarre confianza….

Este trabajo consistia en tres fases:

Puerteo
Demostracion
Cierre de ventas

Me acuerdo mi primera venta. Yo haber sacado la cita para la demostracion y fui acompañado por mi jefe. El hizo toda la venta.Yo lo unico que hize es decir Buenas tardes !…. y al ultimo: Gracias y aDIOS !!
Mi segunda venta fue igual, pero fue con mi supervisor. El Hizo todo.Yo solo miraba y aprendia.
A la tercera demostracion, me acuerdo haber sacado la cita por telefono despues de un puerteo y por los datos que me dio una empleada…. y cuando llegamos en el carro con la lava-alfombras. El jefe me dice: Te acompaño a la demostracion ?….y yo todo valiente, pero temblando por dentro: Le digo: Quiero hacerlo solo !

Me abrieron la puerta y era una casa inmensa que nunca habia visto, ni en sueños….Una Sra apedillada Villena, muy amable, me dijo desde el principio: Muchacho si tu con tu maquina me sacas esta mancha que sucedio en una fiesta de hace un año, Yo te compro tu maquina !

Osea que empeze con la demostracion y hacer funcionar la Lava-alfombras….pasaron algunos minutos y veia que no salia la bendita mancha !!….entonces parece que debido al nerviosismo no habia echado demasiado champu en la maquina, le eche todo el frasco y empezo a salir espuma y salio la mancha. A lo cual ella me dijo que pare la maquina y me pregunto cuanto vale tu maquina ?
Hizimos el respectivo cierre y me adelanto la mitad del precio contado. Ella saco su agenda y me recomendo y dio numeros telefonicos de 20 amigas para que les haga demostraciones. Esta fue mi primera venta solo y me hizo muy feliz ya que agarre confianza con el trato de la clienta y regrese a mi oficina muy emocionado para hacer el respectivo deposito a Silvia.

A partir de esta primera venta, creo fue mi ” destape ” y despues ya hacia todo el proceso solo y con el pasar del tiempo algunos amigos hasta pedian ayuda, que gustosamente se las daba.

A los pocos meses empeze a salir en los primeros lugares mensuales de las revistas de Electrolux y el Hall de la fama. Y empezaria este Campeonato Mundial que hacia cada 2 años la Empresa. Empeze muy bien en el rating, pero en el penultimo mes del concurso bajaron mis ventas. Estaba tocando puertas en una zona de gente adinerada, me hacian entrar a sus casas para la demostracion pero lo principal no me compraban. En la quincena yo tenia 3 ventas y ya deberia tener un promedio de 15. En una reunion recuerdo que mi supervisor Augusto Soto delante de todos los vendedores, me dice Que pasa ?….que bajo mi promedio…yo solo respondia que estaba tocando y tocando y no me compraban. Entonces se levanta mi amigo Jose Martinez de su silla y me plantea si deseo ir a tocar puertas a una zona que recien estan urbanizando ?….Osea que nos fuimos y desde el primer dia, empeze a vender mas y mas y al poco tiempo acumule el promedio mensual, que se necesitaba para ganar.

Tambien me acuerdo un dia haber estado tocando puertas, hasta altas horas de la noche y no me salia nada….estaba tocando en pareja con Alex Olivos y el me dijo toca la siguiente puerta y di en tu mente: En nombre de Jesus !!….Lo hize, me abrieron la puerta me hicieron pasar y les vendi la maquina….despues que todo el dia no habia vendido nada. Fue impresionante !!….y me quedo como una gran anecdota.

En este Campeonato Mundial ocupe el 3er puesto dentro de 600 vendedores a nivel nacional. Resultado: nuestro pais campeon del mundo en ventas directas y los 8 mejores vendedores nos enviaron con todo pagado a recoger la Trofeo Mundial a Suecia, antes estando en Italia e Inglaterra.

Fue muy fuerte, el trabajo era mañana, tarde, noche y todos los dias. Y me hize una meta para lograrlo, dejando de lado fiestas y diversiones, felizmente en ese momento me encontraba sin una relacion sentimental. Le prometi a mi Madre linda que ganaria este campeonato por ella. y cuando recibi el premio en la Cena de condecoracion de manos de nuestro amigo Martinez Morosini, lo primero que hize es correr a un telefono publico para llamar a la bodega del costado de mi casa y que me comuniquen con mi Madre, ya que no teniamos tlf en ese tiempo, y decirle: POR TI LO LOGRE, MADRE LINDA !!

A veces algunos amigos, me tocaban el timbre de la casa un dia Sabado para ir a una fiesta y les decia que No, porque mañana Domingo tenia citas y demostraciones….y ellos pensaban que estaba loco….Me acuerdo haber llegado a mi casa en Navidad y Año Nuevo despues de la hora principal, por haber estado haciendo ventas. Realmente valio la pena el esfuerzo

Experiencias ?….Miles….Me acuerdo haber hecho demostraciones de lustradora-lava alfombras en casas que parecian muy pobres, ubicadas en un cerro y que no tenian piso de losetas….solo un piso de tierra….y al ultimo compraban la maquina, sacaban la plata debajo del colchon de la cama, pagaban al contado los $ 400 y hasta me invitaban a comer y a una fiesta en su casa.

En la cena de premiacion del Campeonato Mundial, delante de 600 vendedores a nivel nacional, algunos me preguntaban. Como lo habia logrado ?….Muchos pensaban que era por una ” cara bonita “….No !…. por la experiencia me di cuenta que la respuesta no era esa, Solo fue CARISMA y la vida me lo volvio a certificar al desarrollarme despues en telemarketing ( no te ven el fisico - solo escuchan tu estilo ) en EE.UU en las compañias AT&T, MCI y Civic consiguiendo los primeros lugares en Ventas. Y todos lo podemos lograr ya que todos lo tenemos en diferentes formas.

Algunos colegas en algun momento no creian que ese premio llegaria, felizmente no afloje, ni me deje llevar por otras ideas y realmente se hizo realidad. El viaje a Italia, Inglaterra y Suecia como destino final para recoger el trofeo mundial. Fue una maravillosa emocion y experiencia mucho mejor. Solamente me queda agradecer a los 600 vendedores, gerentes, secretarias, personal en general y clientes que nos compraron las famosas aspiradoras y lava alfombras - lustradoras….que sin ellos no hubieramos ocupado el 1er lugar en el mundo !!

A la Sra Villena, despues le enviaria una postal de agradecimiento por ser la bautizadora de mi exito en el mundo de las ventas, escrita desde mi camarote en un hotel en Suecia

Con esta pequeña experiencia quiero demostrar que todos los seres humanos tenemos cualidades que a veces estan escondidas y basta que te arriesgues, ese sera el primer paso para tu exito.

Muchas Gracias Electrolux !!

En la foto adjunta a la izquierda Eduardo Novoa que ocupo el quinto lugar y a la derecha el que escribe. Estamos en la cena de premiacion en Estocolmo - Suecia

Macglobia dijo...

Hola Juan Carlos. Me alegra mucho recibir un comentario del Amigo Electrolux en persona, gracias por compartir tu historia =)